El periodismo digital en la actualidad

1.- Realice un escrito sobre periodismo digital, colocando una definición, características, descripciones, referentes (informativos, profesionales, personales), etc.

El periodismo digital es una derivación producida por el avance de la tecnología, su facilidad de acceso y la movilidad general de las TIC. Dentro de los puntos vitales que se deben anotar son la toma de posición de los ciudadanos frente a los medios de comunicación y cómo se plantean la integración de los receptores de aquellos medios.

La propia definición del periodismo se ha cambiado; en nuestro idioma, el español o castellano, la Academia de la Lengua, que maneja las reglas y acepciones de palabras define ya al periodista y al periodismo de la siguiente manera:

“Periodista.

  1. com. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
  2. com. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.”

“Periodismo.

  1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
  2. m. Estudios o carrera de periodista.”

(Diccionario RAE, 2003, Digital)

Esto ya modifica la escénica de lo que se consideraba al periodista y al periodismo desde la segunda mitad del siglo veinte. Las formas audiovisuales implican también las nuevas TIC, que revolucionan el mundo en todo sentido.

Una definición muy certera de Periodismo Digital es aquella que se menciona de esta manera: Periodismo on line (DeWolk, 2001; Hall, 2001; Ward, 2002), pero también: Periodismo electrónico (Bastos, 2000; Díaz Noci, 2001); o Periodismo multimedia (Marcos, 2000; Deuze, 2004), periodismo cibernético (Gómez Méndez y Gil, 2001) o Ciberperiodismo (Salaverría, 2005).

Pero el considerar que es aquel que se desarrolla a través de internet es algo limitado, ya que se enfoca en los resultados o la producción: el periodismo digital.

Según medios muy difundidos como Wikipedia, Periodismo digital, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, conocido como “cloud journalism”.

Ramón Salaverría pone énfasis en un concepto aglutinante: “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. (Salaverría, 2005)

Tomando como referencia lo que dice N. Negroponte (2000), el autor del famosísimo libro revolucionario y eje de los nuevos rumbos y de las NTIC (nuevas tecnologías de la comunicación y la información), SER DIGITAL, que se publicó hace dos décadas. Él refiere que ser digital supone la aparición de contenidos totalmente nuevos, de nuevos profesionales y modelos económicos novedosos y proveedores locales de información y entretenimiento.

Realmente casi todo el concepto gira en torno al Internet, para Manuel Castell (2009) este medio de comunicación y herramienta que revolucionó la forma de relacione y trabajo humanos, no es simplemente una tecnología sino el medio de comunicación propiamente dicho con que se organizan, hoy en día, nuestras sociedades, o también la “gran corporación” de la era industrial. M. Castell concluye en sus numerosos estudios que el internet es el nuevo paradigma socio-técnico de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. El Internet y su impacto en la organización social y las pautas de la cultura “offline” son una revolución definitivamente, las diversas visiones giran en torno a especificar si cambian al propio ser humano.

El camino del Periodismo Digital ha sido corto en el tiempo, pero con una intensidad no vista en los procesos de desarrollo profesional y variantes de la propia profesión, Los inicios de la Red y su relación con el espíritu de la contracultura de los años setenta en San Francisco, EE. UU. devinieron en que el internet sea la solución técnica al espíritu libertario, y un nuevo campo de la profesión. De hecho la primera Red social, The Well, se convirtió en el antecedente de lo que es hoy Twitter o Facebook y, si bien se expresaban personas individuales sobre intereses locales, era el germen de un nuevo periodismo, que terminaría siendo adoptado por los profesionales como nuevo canal de comunicación y trasmisión de noticias y opiniones. La Red alcanzaría su punto de explosión con la creación de la World Wide Web, de manos de Tim Berners Lee.

Durante la década de los 80, sobre todo en Estados Unidos, el desarrollo se centró en armonizar la tecnología con las personas y empresas de todo orden, ya saliendo de los campos académicos o militares. Las computadoras se volvieron “personales”, “portátiles” y los teléfonos se volvieron “inalámbricos”, “móviles” y finalmente se conjugaron ambas cosas, para que la interconexión creciera exponencialmente.

En 1986 se crea la fundación nacional de ciencias de Estados Unidos y dio inicio a un programa cuyo objetivo era expandir el uso de la Red a una gran cantidad de científicos e investigadores a través de redes distribuidas. Se proporcionaron fondos para crear una nueva Red de área amplia que se llamó NSFNET (Red de fundación nacional de ciencias) que permitía conectar a todos los centros que contaran con supercomputadoras, posteriormente se abro la posibilidad para conectar redes regionales y con amplía su aplicación a diversas áreas como el comercio, la educación, la comunicación, la medicina, los transportes y muchas otras áreas.

En 1994, Justin Hall escribió su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, y es reconocido como uno de los primeros “blogueros”; es decir que el periodismo digital hacia su nicho con los blogs y portales personales, como parte de lo que desarrolla aun.

Las redes sociales significaron un quebrantamiento de las fronteras entre lo privado y lo público, con Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, Messenger y otros. La Red social Facebook aumenta su poder con la cantidad de usuarios que se suman, una especie de ciclo virtuoso que no cesa, un flujo de comunicación que llegó a su punto culminante cuando Facebook impuso las actualizaciones de datos y estado, con lo que todos se enteran de qué estás haciendo en la Red sin necesidad de ir a visitar los perfiles de cada uno; hasta llegar a lo que se llama “vivir la vida Facebook”, como si la Red es la vida del usuario, que requiere una experiencia simulada en la pantalla, tan abarrotada de información que es como si estuviera viviendo varias vidas a la vez. Hoy en día casi todos los medios periodísticos que trabajan con secciones digitales tienen canales o portales en Facebook, YouTube, Instagram, Picasa, Google+, etc.

Un weblog es una aplicación electrónica que contiene la publicación de textos, fotos, enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto. Los weblogs también permiten a los visitantes publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en protagonistas del mismo. Por consiguiente, los weblogs son herramientas ideales para fomentar la comunicación multidireccional y la diseminación de información.

Lo Blogs fueron un gran escape para expresarse con libertad y enfocado en los temas que se deseen, pero con un “público” que se asocia voluntariamente y no masivamente. Son tantos que incluso ya nos es difícil percibir nuestros propios intereses y escoger lo que podríamos tomar como “preferencia”. Una cuestión también interesante es el problema de la sobrecarga de información, y para resolverlo fue clave que se diera el paso de Tim Berners Lee y su creación, la World Wide Web, y Vannebar Bush y su Memex, basados en la idea del pensamiento asociativo, del modo en que funciona el cerebro humano, a través del hipertexto. El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red.

También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET. Pero, en el programa se anota cómo el 90% de los blogs está abandonado.

Internet es tanto una colección de comunidades como una colección de tecnologías, y su éxito se puede atribuir en gran medida a la satisfacción de necesidades básicas de las comunidades; en este sentido el desarrollo del periodismo digital sigue aumentando. Cifras que proporciona el portal “Formación gerencial” (http://blog.formaciongerencial.com), que atribuye al INEC, determinan que en Ecuador, para noviembre de 2014, el uso de internet se daba así:

  • 45,1% de usuarios se conecta a la Internet y a las redes desde sus hogares.
  • 6,2% de las personas que utilizaron la Internet en 2012 fueron hombres.
  • 64,9% de internautas son jóvenes entre los 16 y los 24 años de edad.
  • 24,7% de hogares tiene computadoras de escritorio y el 9,8, portátiles.
  • 53,1% de las personas usa Internet en Pichincha, la provincia más conectada.

Uno de los índices más interesantes plantea la situación en enero de este año de páginas que son manejadas en Ecuador; el ranking de páginas web más visitadas en el país son medios de comunicación periodística digital, y las redes sociales que se usan con los mismos fines (con información a 4 de enero de 2015):

tabla1

Recuperado de http://blog.formaciongerencial.com/2015/01/26/ranking-paginas-web-ecuador/

Podemos mencionar algunos portales, netamente digitales, que son “nativos digitales”, según el censo realizado por la empresa privada fundamedios, exponiendo algunos de los más representativos:

Medios digitales nativos en Ecuador. Listado parcial de Fundamedios
Medios digitales nativos en Ecuador. Listado parcial de Fundamedios

Recuperado de: http://www.fundamedios.org/listado-de-medios-nativos-digitales-en-ecuador/

En esta lista son diferentes los estilos y las consideraciones, mientras unos son agregadores de noticias, otros son reproductores y de notas informativas de otros canales. También es destacado que existe en Ecuador una nueva corriente en alza: la “Radio digital”, pero no en el sentido de la digitalización de la señal hertziana, sino la trasmisión exclusiva por internet, lo que ha provocado que cada día más “aficionados” y “diexistas” se inclinen a trasmitir sin perjuicio de ser o no profesionales del periodismo. Esto también es periodismo digital.

Prueba de Ensayo de PERIODISMO DIGITAL
Profesora: MAYRA PAOLA GONZALES CÓRDOVA
Alumno: JULIO CÉSAR DE LA ROCHE MARTÍNEZ
Carrera: COMUNICACIÓN SOCIAL
EVALUACIÓN: I Bimestre
CENTRO: Quito
Noviembre, 2015

 

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