Ensayo: Periodismo Ciudadano. Bimestre I

PRUEBA DE ENSAYO

  1. Redacte un ensayo de no menos de mil palabras acerca del periodismo ciudadano: qué es, cómo se ha desarrollado, las perspectivas de futuro, las principales herramientas que utiliza.

 

El periodismo ha pasado por muchas etapas. El periodismo ciudadano puede analizarse según consideremos su origen. La imprenta de tipos móviles y su difusión cambiaron a la civilización occidental y posibilitaron muchos accesos, el periodismo empezó un camino de ubicación de sus objetivos y su propio rol en la sociedad. En el siglo XIX el periodismo se acerca a la sociedad, y se convierte en un negocio capitalista, deja de ser el cercano a la sociedad y enfrentador del poder.

Existe una revolución en el mundo de la comunicación periodística, pero no se trata únicamente de las tecnologías que nos rodean y transforman el mundo sino de la misma forma de ejercer el periodismo y de quiénes lo realizan; en este marco es que se destaca el periodismo ciudadano, también llamado periodismo participativo.

En los buscadores de la Web se encuentran muchas definiciones del Periodismo Ciudadano o comunitario, como estas:

Es la oportunidad que tienen muchos pueblos de mostrar y contar a otras personas lo que sucede en su comunidad. http://comunidad.telecentre.org/profiles/blogs/manual-de-periodismo

Consiste en darle un espacio a cualquier miembro de determinada comunidad que tenga algo que decir, rompiendo el esquema de los medios masivos. http://www.revistayque.com/v1/bien-hecho/197-periodismo-comunitario

Es un nuevo tipo de comunicación basada en el contenido procedente del ciudadano, que ya no se limita a ser un consumidor pasivo, sino que participa en la generación de información. http://www.periodismociudadano.com/2010/03/30/periodismo-crowdsourcing-o-periodismo-ciudadano/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

 

El periodismo ciudadano es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo el procesamiento de la información de interés público, a la vez formando la opinión pública estableciendo públicos deliberantes y con una clara participación ciudadana.

El término periodismo participativo define el acto de un ciudadano, o un grupo de ciudadanos, con un rol activo en el proceso de recogida, análisis y difusión de noticias e información, según Shayne Bowman y Chris Willis, autores del estudio We Media: How audiences are shaping the future of news and information (2003).

Esto también involucra a otros conceptos como el de “comunitario” entendiéndose a los acercamientos y contactos con la comunidad, basándose en lo que los lectores quieren y abriendo espacios para charlas de temas de interés público; es decir que la gente sea quien recabe la información y la transmita a otras personas.

Siendo un movimiento comunicativo en proceso, se difiere en su nacimiento y formas de acción. Para muchos se dio a comienzos de la última década del siglo XX, en los Estados Unidos, extendiéndose desde allí a Europa y -por supuesto- con gran ímpetu a América Latina (José Mª García de Madariaga. 2006, 206).

En esos años 90, unos diarios norteamericanos aplicaron técnicas diferentes: encuestas ciudadanas y entrevistas para saber qué preocupa o interesa a su público. Los resultados definieron una “agenda ciudadana” para guiar en la elaboración de temas en profundidad. Esto provocó la vinculación de los lectores con el medio, creciendo el periodismo cívico y deseando convertirse en el “servicio público” que los lectores necesitaban.

Un hecho resaltante y paradigmático fue OhmyNews de Corea, que empezó publicando colaboraciones de lectores y revolucionó los conceptos del momento. En Español. El hecho se dio con el medio digita “Qué!”, llamado el primer diario español elaborado por sus propios lectores.

El periodismo ciudadano se difundió cada vez más con la llegada de Internet y con herramientas producto de la extensión de servicios del anterior, como los weblogs.

El primer weblog fue el primer sitio web, “What`s New in 92”, (aó 1992) en el que Tim Berners-Lee fue contando la marcha del proyecto World Wide Web –WWW. Desde junio de 1993 el sitio “What´s New” del Navegador Mosaic toma el relevo incorporando la cronología inversa y se convierte en la principal referencia hasta junio de 1996.

En enero de 1998 Matt Drudge revela en su página personal, “Drudge Report”, la pista que desencadenó el escándalo Clinton-Lewinsky.

Aparecen las primeras herramientas gratuitas basadas en la web, para la edición y alojamiento de weblogs. “Live Journal” en marzo de 1999, “Pitas” en julio y fundamentalmente “Blogger” al mes siguiente.

En el año 2000 “Blogger” alcanza la cifra de 40.000 usuarios en sus primeros meses de funcionamiento y luego acabaría formando parte de Google en febrero de 2003.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 la Guerra de Irak en 2003 son puntos importantes del nuevo modo de escribir el los blogs, nacen los “warbloggers” estadounidenses.

En diciembre de 2004 el tsunami en Indonesia y el huracán Katrina, en agosto de 2005, ponen en protagonismo a los bloggers y los medios tradicionales reconozcan el potencial de las nuevas formas de comunicación pública.

En octubre de 2005 “American Online” compra la red de weblogs comerciales “Weblog Inc.”

En términos generales, los medios tienen en Internet una gran base que, de manera exponencial, relanzan el intercambio de comunicaciones, opiniones e informaciones: con la consideración discusiva sobre lo conveniente que es para el periodismo, si es un ataque a la profesión o la democratización plena del intercambio de informaciones entre la gente.

El periodismo ciudadano involucra intervención de personas no profesionales en el periodismo con muchas voces distintas con intereses diversos, pero solo en ocasiones tienen verdadero valor como noticia, pero en nada son comparables a la profesionalidad de un medio formal o establecido y conformado por profesionales.

Los grupos de discusión, weblogs, contenidos generados por usuarios en páginas web o publicaciones colectivas (como Wikipedia o Indymedia) pueden constituir diferentes expresiones del “nuevo” periodismo ciudadano. Los contenidos son creados por los propios usuarios siempre están cercanos a la vida y a los intereses de la comunidad en que se desenvuelve; algunos estudiosos define esto como “nivel hiperlocal”, como uno de los teóricos y estudiosos importantes: Koldo Meso Ayerdi, refiriéndose a Jeff Jarvis, reconocido “blogger” o bloguero. Koldo Meso Ayerdi Opina que los objetivos son: “formar opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y promover la participación ciudadana” (Meso, 2005: 9); y sobre la temática: “Los contenidos son creados por la propia audiencia y, por lo tanto, muy pegados a la vida y a los intereses de ésta. El periodismo ciudadano ofrece su máximo potencial en el nivel hiperlocal” (Meso, 2005: 10-11).

En 1992 el periódico estadounidense The Chicago Tribune lanzó una versión integral de periódico en línea a través de America On Line, dando pauta para que la ciudadanía se acerque de otra manera a la información, pero a la vez el uso de las tecnologías digitales en el ejercicio del periodismo se potencializó, y poco a poco se revaluó la concepción del periodismo y de periodista mismo. Se recuerda que José Luis Martínez Albertos opinaba que los periodistas empiezan a ser individuos residuales de una especie en vías de extinción, debido al nuevo uso de las tecnologías y sus inmensas posibilidades, transformando el mundo completo.

El tradicional modelo comunicativo concebido por el filósofo Harold Lasswell, acerca de los puestos y misiones que se tienen clásicamente sobre los papeles de emisor-canal/mensaje-receptor, están en plena revaluación. Ya nada volverá a ser como antes y las propias teorías comunicativas de tipo académico se han repensado hacia hechos como el periodismo ciudadano.

Así se ve claramente lo que se puede catalogar como tres tipos de periodismo: de la era tecnológica:

  • Periodismo 1.0: Que traspasa el contenido de los medios tradicionales a la Red.
  • Periodismo 2.0: Con creación de contenido “en” y “para” la Red, aunando hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc. Y,
  • Periodismo 3.0: Con la socialización de la información, a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje.

Los hábitos de consumo de medios y la actitud de la audiencia han cambiado. Ya la ciudadanía dejó de ser pasiva frente a los medios, ahora se produce y participa con las nuevas tecnologías; los lectores llegan a condicionar y orientar la especialización y la tematización informativa.

Ya se reconoce que la interactividad propiciada por las nuevas tecnologías, las cartas al director, el derecho de réplica, el derecho de aclaración, la intervención de oyentes y telespectadores en las emisiones en directo, son parte de una comunicación que se enfocaba en mantener el “faro” de emisión informativa y comunicacional desde el medio. Ahora el periodismo ciudadano presta otras fronteras, para que sean las personas “comunes” quienes ejercitan, producen, orientan y dictan el nuevo lindero del periodismo y así lectores tienen un mayor protagonismo, una mayor participación en el proceso de elaboración de las noticias.

Hay una misión y razón de ser en el periodismo ciudadano: Se provocador de cambios y portaestandarte de las nuevas manera de expresión. El periodista formal necesita ser capaz de trascender la misión limitada de contar las noticias, hasta una misión más amplia, de ayudar para que la vida pública funcione de otra manera y el ciudadano se ubique en el centro del objetivo.

Pero existen dudad y quejas sobre el desarrollo de esta forma de expresión, que van desde la falta de profundización en los hechos, limitando la información a reflejar cierta versiones y el no reflexionar, contrastar o cuestionar todas las informaciones que se obtienen.

Se le achacan algunas falencias:

  • La oposición permanente como único enfoque de la información, la falta de respeto y la acusación gratuita.
  • La sobreestimación o subestimación de hechos o acontecimientos. Las noticias responden a una jerarquía que no puede obviarse.
  • La falta de rigor en la elaboración y difusión de la información, la ausencia de contraste, las imprecisiones, etc.
  • El descenso de la calidad del producto que se elabora y difunde atendiendo a los intereses del público, quedándose en lo trivial o lo anecdótico.
  • El sacrificio del rigor informativo en aras de la libertad y creatividad estilísticas.
  • La creencia de que las fórmulas de la manipulación periodística se limitan a las que se contemplan en las declaraciones deontológicas, las normas de los libros de estilo, las disposiciones legales y las sentencias judiciales.

 

Podemos decir que si se ejerce esa opción periodística se debe tener en cuenta:

  • Los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar directamente o comentar informaciones.
  • Rebajan la intermediación de los medios al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos y documentos.
  • Se rebelan contra la autoridad profesional y la sustituyen por el criterio social en red.
  • Rechazan la concepción tradicional de la objetividad y sustituyen el patrón unidireccional de la comunicación de masas por un nuevo patrón de “muchos a muchos”, interactivo y en movimiento.
  • La información se convierte en una conversación durante la cual cambia el mensaje y con un alto grado de comunicación interpersonal.

 

Pero eso no es todo, debemos recordar algunos principios periodísticos que plantearon Bill Kovach y Tom Rosenstiel en su obra The Elements of Journalism, que le peridismo debe: Debe servir como control del poder; sus practicantes deben mantener la independencia de aquéllos sobre los que informan, el periodismo es una disciplina de verificación¸ La primera obligación del periodismo es con la verdad y que su primera lealtad es con los ciudadanos.

El Periodismo ciudadano un sustituto del periodismo tradicional sino su complemento. Es una práctica a la que cualquier persona tiene acceso y que al mismo tiempo debe hacerse responsable por su uso, generando en comunidad información veraz y de calidad para el resto de los usuarios y evitando politizar este medio o usarlo con un fin ideológico.

 

 

  1. Investigue un caso exitoso que pueda considerarse como una forma correcta de ejercer las prácticas de periodismo ciudadano en el país. Describa qué características lo convierten en una buena práctica y ejemplo de periodismo ciudadano y compare el tratamiento de una información puntual en este con la misma en un medio de comunicación.

 

Hecho: Denuncia de interrupción de servicio en horas laborales, por parte de los funcionarios de Judicatura en Loja.

El día 14 de octubre de 2015, una grabación del canal EcotelTv, plasma una denuncia que se promovió por periodismo ciudadano propiamente dicho.

El Fiscal provincial de Loja, Marco Maldonado Vélez, había autorizado un programa de “pausas activas” para los funcionarios de la Fiscalía. En un comunicado interno, el programa de bailoterapia empezó el lunes 28 de septiembre. En el documento se invita a personal al auditorio de la Fiscalía, entre las 16:00 y 17:30.

El canal de televisión local EcotelTV, ha promovido su sección de periodismo ciudadano con un número de teléfono, el 09 88707019, impulsando a la ciudadanía a espresarse y llevar su gestión periodística hacia el canal, incluso con apertura por el medio Twitter del canal (https://twitter.com/EcotelRadio).

Es así el usuario “Edwin” hace notar que los funcionarios de la fiscalía suspendían su trabajo para realizar ejerccico por una hora y medis desde varias semanas antes del 14 de octubre//2015,

Así, algunos funcionarios denunciaron al canal que entre las 4 y 5 de la tarde en esas dependencias no se atendía en algunas oficinas. En plena jornada laboral, secretarias y fiscales de la Fiscalía de Loja estaban en sesión de bailoterapia, mientras ciudadanos esperaban la atención pertinente para gestionar sus trámites.

Luego de que el canal EcotelTV difundiera las imágenes de la sesión, en un reportaje que engloba toda la situación y que se presentó por 3 minutos y 40 segundos en las sesiones informativas de su programación, se produjo conmoción local y atención ciudadana y oficial en torno al asunto. https://www.youtube.com/watch?v=qd-HYyVyjQM

Luego hizo un seguimiento: https://www.youtube.com/watch?v=ycL3MDxXqAY

De inmediato el canal nacional Ecuavisa reprodujo imágenes al respecto y reportó:

Judicatura abrió expedientes contra funcionarios de Fiscalía de Loja El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó que abrió expedientes disciplinarios en contra de funcionarios de la Fiscalía de Loja tras la denuncia presentada por falta de atención en la entidad, mientras los empleados realizaban una actividad recreativa. Jalkh calificó como “inaceptable” que una jornada deportiva interrumpa el servicio ciudadano y anunció que investigarán quien autorizó esa actividad y en qué horario. Por el momento, la Judicatura abrió expedientes disciplinarios en contra del Fiscal provincial y la titular de Talento Humano, pero no descarta que la medida se extienda a otros responsables. A todo esto se suma la denuncia realizada por los usuarios, según la cual la atención al público se suspende una hora antes del tiempo establecido en su jornada.

También el canal Teleamazonas reportó: bailoterapia en Fiscalía de Loja (https://www.youtube.com/watch?v=VD-RtX3S9Bw)

Y canal UNO: Clases de bailoterapia recibe personal de Fiscalía (https://www.youtube.com/watch?v=VD-RtX3S9Bw).

 

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, afirmó que se abrieron expedientes disciplinarios en esa dependencia y criticó que no se atienda a la ciudadanía por hacer bailoterapia y prometió que se investigará quién autorizó esa actividad.

El fiscal general Galo Chiriboga cambió al encargado de la fiscalía y designó a Servio González Chamba como fiscal Provincial (e) de Loja.

Los medio formales tomaron la noticia en sus secciones judiciales, así:

Por correctivos, en Loja se encarga la Fiscalía provincial (El Universo) Servio González Chamba fue designado ayer como fiscal provincial encargado de Loja. Así lo señaló en su cuenta de Twitter el fiscal general, Galo Chiriboga, quien menciona la decisión como un correctivo a lo ocurrido en la dependencia. Un video grabado y difundido por Ecoteltv en Loja, puso en evidencia a supuestos funcionarios de la Fiscalía Provincial en una sesión de bailoterapia en las oficinas del ente y, aparentemente, en jornada laboral: entre las 16:00 y 17:30 (…) Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura anunció sanciones disciplinarias, establecidas en el Código Orgánico de la Función Judicial, por suspensión de la jornada laboral y el uso indebido de instalaciones y recursos.

Expreso Suspendían la atención para bailar;

La Hora Fiscal de Loja pone su cargo a disposición tras escándalo por la bailoterapia;

El Comercio,Pág. 4 Polémica por bailoterapia para funcionarios;

El Telégrafo Bailoterapia presuntamente en horario de oficina termina con expedientes disciplinarios en Loja;

Metro hoy Designan nuevo fiscal en Loja tras escándalo de bailoterapia en esa entidad:

La Hora Por clases de bailoterapia fiscal de Loja pone su cargo a disposición;

Crónica Cambian fiscal tras denuncia de ciudadanos

 

El hecho es una clara muestra del poder del periodismo ciudadano. Realmente se filtraron muchos correos y comunicaciones internas desde la propia fiscalía provincial, pro que el canal EcotelTv mostraron un gran número de comunicaciones, lo que le valió para documentar la denuncia en los reportajes formales. Se utilizaron cuatro camarógrafos para tratar de cubrir las notas y evitar sesgo o bloqueos de las grabaciones.

Como se ve el reportaje y las líneas de los periodistas de los medios masivos formales se enfocaron en los datos concretos de la noticia que salto por los canales ciudadanos. Los periódicos quisieron enfocar el tema en las directivas, incluso llegaron a enlazar el tema con el Consejo dela Judicatura y la Fiscalía General. En pocos medios se quiso tomar el valor de la denuncia y cómo salió a la luz; por eso es destacable que EcotelTv realce la iniciativa y el origen de la noticia.

El programa del ministerio de Deporte se llama “Ejercítate Ecuador” se inició en 2012 y para 2013 ya la practican habitantes de las 24 provincias del país, cuatro horas diarias de lunes a sábado, y en el caso de oficinas públicas se planteó en horas laborables. La justificación era que el sedentarismo ataca a un 50% de la población del país: “Cifras que disminuyen al registrar en el programa 250.000 personas realizando ejercicios”, según Henry Soria, Director nacional de la Dirección de Recreación del Ministerio del Deporte. La inversión en el programa era de 6’000.000 de dólares desde su aplicación, la metodología es la bailoterapia y está dirigida a niños, jóvenes y adultos mayores.

 

Pero curiosamente el trabajo de este tipo de periodismo ciudadano tomo protagonismo a la vez que ocurrían otros hechos en la zona. Un movimiento telúrico fue menos cubierto; así: Temblor se sintió en 9 provincias y causó leves daños materiales (El Universo) Un temblor de magnitud 5,6 en la escala de Richter se sintió ayer, a las 05:07, en Guayaquil y varias ciudades de la Sierra y Costa del país. En zonas cercanas al epicentro, en Cañar, hubo daños en paredes y ventanales de viviendas. Según el IG, el sismo se sintió ampliamente en Cañar, Guayas, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo, Azuay, El Oro, Loja y Manabí. No hubo reportes de daños. A las 09:22 de ayer otro sismo ocurrió en La Troncal, de magnitud 3,6 y a una profundidad de 10 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico. Expreso Volcanes, lluvias y sismos atemorizan; La Hora Sismo de 5,6 en Cañar se sintió hasta en la Costa; Andes Sismo de 5,6 grados de magnitud sacudió localidades del sur de Ecuador ; El Tiempo Temblor causa susto y motiva a la prevenciónTitular en impreso El Comercio,Pág. 8 Los dos temblores no causaron daños; El Mercurio Sacudón despertó a cuencanos este jueves.

 

Dentro de todas las redes sociales, se debe destacar que muchos comentarios se hicieron eco del tema, pero algunos resaltaron la importancia de que ocurriese esto por la obra de una iniciativa de la propia ciudadanía que colocó la noticia. El ciudadano Fabián Vivanco Campoverde anotó en su comentario: “Buen periodismo objetivo y profesional!…..Totalmente de acuerdo, Las pausas activas fueron implementadas en Japón, los médicos laborales de ese país recomiendan máximo 7 minutos, (ojo :7 MINUTOS no de una hora y treinta minutos o dos horas) y deben realizarse entre las jornadas de trabajo, no al final como lo hacen estas personas de la fiscalía, durante la pausa activa no debe haber exposición a otros factores de riesgo como el ruido y los movimientos bruscos de la bailo terapia que se ve en el vídeo. No es factible bailoterapia sobre todo en horas que todos los ecuatorianos estamos aportando y están ganando como funcionarios y que lógicamente deberían servir a la sociedad en aquellos espacios…”.

El periodismo ciudadano está en germen en Ecuador, tiene la potencialidad de lo que ocurre en otros países de la región y el mundo.

Ahora entre la ciudadanía de Loja se puede afirmar que el empoderamiento de los ciudadanos es mayor y consideran de otra manera el uso de las tecnología y la acción comunitaria para evidenciar necesidades o denuncias de su entorno. Un éxito del periodismo ciudadano ya palpable.

 

  1. Realice una planificación que le permitirá seguir de cerca un hecho, internacional, nacional o local, puede escoger uno de los tres casos: Política Internacional: Gobierno Nacional; Gobierno Local: Municipio, Prefectura, Gobernación; Barrio.

 

Tema Escogido: Elecciones generales en el reino de España y su perspectiva desde la ciudadanía

 

Datos básicos

País España
Sistema de Gobierno Parlamentario
Presidente Presidente de Gobierno: Mariano Rajoy.
Forma de elección: voto indirecto (por el Congreso de los Diputados)
Mandato: 4 años
Jefe de Estado: S. M. el Rey Felipe VI de Borbón
Poder Legislativo Composición y forma de elección: Bicameral
a) Senado: 259 miembros, 208 elegidos por voto directo con sistema plurinominal por circunscripción y 51 elegidos por voto indirecto (asambleas de las comunidades autónomas).
b) Congreso de los Diputados: 350 miembros elegidos por voto directo por sistema de representación proporcional.
Mandato:
a) Senado: 4 años
b) Congreso de los Diputados: 4 años
Electores hábiles y tasas de participación electoral Electores: 35.779.491
Participación electoral: 68,9% (Generales 2011)
Próximas elecciones El 20 de diciembre de 2015. Son generales
Sitio oficial http://www.interior.gob.es/

 

 

Calendario electoral a seguir:

 

  • 11-16 de noviembre: plazo para presentar las candidaturas ante la Junta electoral.
  • 18 de noviembre: publicación en el BOE de las candidaturas presentadas.
  • 21 de noviembre: fin del plazo para que los españoles residentes en el extranjero soliciten el voto.
  • 21-25 de noviembre: sorteos para designar a los miembros de las mesas electorales.
  • 24 de noviembre: publicación en el BOE de las candidaturas proclamadas una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas.
  • 4 de diciembre: a las 00.00 horas comienza la campaña electoral.
  • 10 de diciembre: fin del plazo para solicitar el voto por correo para los electores residentes en España.
  • 15 de diciembre: fecha a partir de la cual está prohibida la publicación de sondeos y encuestas electorales.
  • 18 de diciembre: fin de la campaña electoral a las 24.00 horas.
  • 19 de diciembre: jornada de reflexión.
  • 20 de diciembre: jornada de votación.
  • 13 de enero: fecha tope para la constitución del Congreso y el Senado resultantes de las elecciones.

Entre las responsabilidades y objetivos planteados están:

  • Planear una estrategia de cubrimiento desde este momento y que tenga su máximo el 20 de diciembre, pero acaba luego con análisis de la situación a posteriori.
  • Se prepararán mensajes y temas a tratar durante la cobertura noticiosa, con seguimiento de anuncios de prensa, mensajes, entrevistas de los principales candidatos.
  • Un viaje hacia el sitio principal de comicios. Asistir a la embajada local para tomar noticias de los proceso en marcha y del desarrollo de evento electoral
  • Reuniones en conjuntos con el equipo para analizar investigación, fotografías, sitios en la web y medios sociales y su ejecución a corto plazo.
  • Establecer contacto con medios de comunicación que puedan dar servicios de cruce de noticias para preparar las notas periodísticas.
  • Enviar mensajes por redes y blogs.

Enfoque del trabajo:

La publicación de suplementos se hace en días previos a las elecciones. Hay algunos medios que suelen entregar este tipo de publicaciones en el mismo día de los comicios. Una de las tareas más difíciles para los periodistas acostumbrados a realizar tareas aislados o individualmente, pero el trabajo en equipo da mejores resultados para hacer una buena cobertura.

Es indispensable conocer a fondo las virtudes y puntos débiles de cada uno de los que componen una redacción a fin de potenciar aquellos aspectos positivos.

Se debe considerar el acceso a fuentes de información para el buen desarrollo de la labor. Es necesario contar con instituciones sólidas y apegarse a las fuentes u organismos de control dispuestos a brindar información.

Los periodistas deben estar en condiciones de hacer un seguimiento las interioridades de los partidos y de un candidato, analizar el presupuesto de gastos de una campaña o bien conocer a fondo las propuestas políticas de los partidos políticos.

Es necesario personal de infografía, fotografía y para el soporte digital, con capacitación.

Género:

El trabajo se realizará en diferentes formatos periodísticos. En general se privilegiará el Análisis de tipo ensayo periodístico, con acotaciones puntuales de referencia de datos, entrevistas y preguntas desde la perspectiva ciudadana.

Se realizará en términos generales con visión dual, para poder publicarse en prensa escrita y en medios digitales, trasladando los conceptos que la ciudadanía exprese y desee resaltar hacia los medios de comunicación y la opinión pública.

Fuentes del trabajo:

Para el desarrollo del tema se requerirá recurrir a fuentes locales e internacionales.

Se tomarán reportes de la agencia EFE de España, AFP y diarios y medios digitales internacionales.

Conjuntamente se cotejará con informaciones de enviados especiales a España, por parte de agencias y medios de comunicación específicos como RT, Telesur, NTN-24.

En lo local se recurrirá a fuentes de la embajada de España y funcionarios de ella.

Entrevistas:

Se recopilará información desde las fuentes mencionadas anteriormente, acopiando informes y extractos de entrevistas con los agentes oficiales.

Entrevista a funcionario de Embajada española en Quito.

Para desarrollar a fondo el tema con perspectiva ciudadana se requerirán entrevistas a residentes en España que sean cercanos a la perspectiva latinoamericana.

Se entrevistará a ciudadanos españoles en Quito, que proporcionen la visión desde el punto de vistas no oficial y comentes sobre el significado de estas elecciones y no solo el proceso, sino el significado en la vida diaria de los ciudadanos españoles y como el poder establecido les brinda o no la posibilidad de ejercer derechos y la realidad democrática del país.

Se tomarán en cuenta entrevistas a los candidatos de los siguientes partidos políticos: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Partido Ciudadanos, Izquierda Plural y Partido Podemos.

El equipo de trabajo debe estar en capacidad de identificar las diferencias entre denuncia mediática y una imputación judicial por una irregularidad en el proceso electoral; informar con detalle que el resultado electoral difundido siempre es provisorio y cuidarse de la difusión de encuestas en momentos de veda electoral.

Se debe ser plural, provocando que todas las voces posibles estén comprendidas en el desarrollo de la cobertura electoral más allá de lo que digan las encuestas. Cuanto mayor pluralidad y muestras de equilibrio se muestre, más creíble será la información.

Debemos ser responsables y tener en cuenta que la rigurosidad a la hora de informar debe ser una premisa fundamental para nuestra labor. La rigurosidad a la hora de informar va enlazada con una mayor identificación de la fuente. En el caso de que no se puedan dar nombres propios de los informantes sería razonable tratar de que la fuente sea medianamente identificable (es decir, una fuente de tal ministerio o de tal partido) y que no deje el sabor de que se trata de un informante elegido al azar.

Se debe tener en cuenta en la cobertura que hay que evitar dejarse llevar por la rutina de la campaña, para hacer más placentera y atractiva la información y captar la atención de nuestro público: una ciudadanía bien informada y crítica en su visión de la realidad será la base fundamental en nuestra credibilidad de largo plazo.

Equipo de trabajo:

Monitoreo en redes sociales y noticia de Internet: 1 persona.

Analista de situación política de campañas electorales: 1 persona.

Editor general de reportajes y coordinador de emisiones o notas: 1 persona.

Fotógrafo para cubrimientos: 1 persona.

Calendario de trabajo:

  • 7 de diciembre.- Reportaje sobre situación previa y actualidad de elecciones.
  • 15 de diciembre.- Análisis de sondeos y encuestas, previo a las elecciones.
  • 18 de diciembre.- Informe sobre cierres de la campaña electoral.
  • 20 de diciembre.- Seguimiento y reporte de jornada de votación.
  • 21 de diciembre.- Análisis de resultados electorales.
  • 24 de diciembre.- Evaluación y perspectivas sobre situación en España.

 

BIBLIOGRAFÍA

Castell, M. (2009). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. Alianza.

García de Madariaga, J. (2006). Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes. Zer, 21: 203-2017

Martínez Mahugo, Sergio (2006). La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales. Dos doce. Recuperado de: http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/2767/la-influencia-del-periodismo-ciudadano-en-los-medios-tradicionales/

Meso Ayerdi, Koldo (2007). Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística. Chasqui, 90: 4-15.

Diccionario de la lengua española (2003). Vigésima segunda edición. Real Academia Española. Espasa Calpe, S.A., 2003 Edición electrónica Versión 1.0

Real Rodríguez, Elena; Aguidez Calvo, Pinar; Príncipe Hermoso, Sergio (2007). Periodismo ciudadano versus Periodismo profesional: ¿somos todos periodistas?. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13: 189-212.

Bowman, S., Willis C. We Media: How audiences are shaping the future of news and information (2003). Online http://www.hypergene.net/wemedia/ http://www.mediacenter.org/mediacenter/research/wemedia. Recuperado de: http://www.citeulike.org/group/6022/article/5888629

Búsquedas en internet.

Prueba de Ensayo de PERIODISMO CIUDADANO

Profesora: MAYRA PAOLA GONZALES CÓRDOVA

Alumno: JULIO CÉSAR DE LA ROCHE MARTÍNEZ

Carrera: COMUNICACIÓN SOCIAL

EVALUACIÓN: I Bimestre

CENTRO: Quito

Noviembre, 2015

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