Periodismo Digital, un modelo incipiente en Ecuador

El periodismo digital en Ecuador crece, pero nos encontramos a la saga de otros países. Los medios cada día se aproximan más ase totalmente digitales.

Periodismo_Digital 01.jpg

Los primeros desarrollos modernos del siglo XX al respecto del periodismo dieron las pautas para lo que sería el revolucionario periodismo digital que hoy florece. Si bien efectivamente se pueden cruzar los términos y caminos de ello, hoy por hoy el periodismo está imbricado muy hondamente con la virtualidad y la tecnología, por eso es que debemos singularizarlo de otra manera, de allí el término de Periodismo Digital, que conlleva un entramado que se ha desarrollado durante varias décadas. Podemos afirmar que los primeros tipos efectivos y contabilizables de esta modalidad comunicacional se dan con la penetración de la radio en la sociedad y su llegada a recónditos lugares, gracias a las ondas hertzianas. En Ecuador las “escuelas radiofónicas” promovidas por las organizaciones religiosas son un ejemplo notorio para ser un nuevo epriodismo, pero además la llegada de la noticia, “al instante” fue de muy alto impacto en la sociedad.

El camino del Periodismo Digital ha sido corto en el tiempo, pero con una intensidad no vista en los procesos de desarrollo profesional y variantes de la propia profesión, Los inicios de la Red provocaron que el internet sea la solución técnica al espíritu libertario, y un nuevo campo de la profesión.

Cambios en décadas

Pero el mundo de vuelta de siglo y la explosión tecnológica e informativa del mundo globalizado, no solo que impulsó la inquietud social hacia la formación semiprofesional de alta calidad y de nivel universitario sino que permitió desarrollar herramientas revolucionarias para adaptar y adoptar metodologías que potencializan los efectos y resultados educativos a escala planetaria. Definitivamente la revolución informática es el punto de quiebre más importante para el acercamiento de la tecnología con el periodismo.

El sociólogo y pensador Manuel Castell, de la Universidad Abierta de Cataluña y la de California (USA) habla de: “una revolución tecnológica centrada en el conocimiento y la información, y encarnada en operaciones de procesamiento de símbolos que están necesariamente vinculados a la cultura de la sociedad ya la educación/preparación de su gente. Si fechamos el surgimiento del nuevo paradigma tecnológico a mediados de los años setenta y su consolidación en los años noventa, parece que la sociedad en su conjunto, las firmas comerciales, las instituciones, las organizaciones y la gente apenas tuvieron tiempo para procesar el cambio tecnológico y decidir sus usos”.(Castells Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura Volumen I, La Sociedad Red, 8 Ed.cast. :Alianza Editorial S.A., Madrid, 1997)

Por ello podemos afirmar que los procesos están interrelacionados, y si el apabullante ingreso de la informática significa un cambio en los comportamientos humanos, e incluso en la determinación del “homo informaticus”, el periodismo es uno de los elementos que deben revolucionarse y permanecer muy cerca de la vanguardia.

Pero, en este espacio los cambios tecnológicos están redefiniendo los roles de cada segmento; este entramado modifica la influencia de cada actor y de cada herramienta, volviendo más protagónicas a diferentes tecnologías y llegando al punto de que los sistemas de educación a distancia y de evaluaciones e interacción se vuelcan cada vez más hacia la instantaneidad y el intercambio de los conocimientos desde diferentes fuentes.

Las redes sociales significaron un quebrantamiento de las fronteras entre lo privado y lo público, con Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, Messenger y otros. La Red social Facebook aumenta su poder con la cantidad de usuarios que se suman, una especie de ciclo virtuoso que no cesa, un flujo de comunicación que llegó a su punto culminante cuando Facebook impuso las actualizaciones de datos y estado, con lo que todos se enteran de qué estás haciendo en la Red sin necesidad de ir a visitar los perfiles de cada uno; hasta llegar a lo que se llama “vivir la vida Facebook”, como si la Red es la vida del usuario, que requiere una experiencia simulada en la pantalla, tan abarrotada de información que es como si estuviera viviendo varias vidas a la vez. Hoy en día casi todos los medios periodísticos que trabajan con secciones digitales tienen canales o portales en Facebook, YouTube, Instagram, Picasa, Google+, etc.

Un weblog es una aplicación electrónica que contiene la publicación de textos, fotos, enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto. Los weblogs también permiten a los visitantes publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en protagonistas del mismo. Por consiguiente, los weblogs son herramientas ideales para fomentar la comunicación multidireccional y la diseminación de información. Lo Blogs fueron un gran escape para expresarse con libertad y enfocado en los temas que se deseen, pero con un “público” que se asocia voluntariamente y no masivamente. Son tantos que incluso ya nos es difícil percibir nuestros propios intereses y escoger lo que podríamos tomar como “preferencia”. El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red.

En Ecuador, en medio de los cambios sobre la normativa legal con la LOC y los bajos índices de resultados de circulación y publicidad en los medios escritos y audiovisuales dan pauta para el crecimiento delas nuevas formas virtuales, también debate cuál es el puesto e incidencia del periodismo y su papel en el estilo de desarrollo económico y social del país.

Hoy en día existen múltiples esquemas y modelos de periodismo digital, casi todos concebidos ad hoc en lo local o regional (nos lo asevera un periodista en acción, NELSON SILVA, de larga trayectoria en medios como el diario El Telégrafo).

El periodismo digital ya cambia su sentido en el imaginario social, de una comunciación “incompleta” o “subsidiaria” hacia lo que es: El periodismo del futuro, con calidad, recursos, penetración, sistemas auto-evaluatorios de todo tipo y posibilidades de movilidad e intercambio mundiales. La anterior categoría se convierte en determinante para dar el salto comunciacional que requiere la sociedad contemporánea. Su desarrollo y fortalecimiento inclusivo y expansivo permitirá que los niveles generales educativos se conmocionen y así poder cumplir con uno de los objetivos de desarrollo de recursos humanos en TIC.

La expansión de las tecnologías de la informática y la comunicación que romperán toda las barreras a imponerse y cubrirán hasta los más insospechados ámbitos de influencia social; aunque esto se contrapone con procesos regulatorios primitivos para el manejo de la realidad tecnológica y sistema de control de calidad y acreditación educativa sensiblemente atrasados en tanto se midan con el desarrollo (velocísimo) de la tecnología.

Es decir que los avances de insumos informáticos y herramientas tecnológicamente innovadoras, se desarrollan muy rápido en comparación de los avances en la metodología educativa virtual y a distancia, condicionando los niveles de excelencia al movimiento social normativo, más lento. Las estructuras legales y reglamentarias están a la retaguardia da como resultado que no se desarrollen y aprueben métodos de acreditación, medianamente consensuados nacionalmente y generalmente aceptados ante entes internacionales, con posibilidades flexibles de adaptación y desarrollo.

Por todo ello, la calidad debe ser garante de todo aquello, con mayor conciencia sobre el peso y trascendencia de la labor periodística. Ecuador es evidente su expansión, con consideraciones singulares sobre el nivel de calidad. Este es uno de los temas que se deben desarrollar entre todos los integrantes del proceso, contando como vitales a los educadores, plantel de profesores, periodistas activos y participantes en retroalimentación de datos, como usuarios y prosumidores.

Las redes y su papel en las nuevas tendencias

Las tecnologías de comunicación modernas impulsan el uso de las denominadas redes sociales y de integración de comunicación, como Facebook, twitter, whatsapp y otras. Hoy en día en el trabajo se usan regularmente para agilizar los procesos y dar inmediatez a la acción laboral. Sin embargo, estas herramientas y esta nueva cultura de interrelación despegan en el periodismo digital, con integración entre grupos de estudio e intercomunicación entre educador y educandos y viceversa en un plano horizontal de intercambio.

Uno de los ejemplos de herramientas, que es muy dúctil y de acceso casi ilimitado es el “mundo google”: GOOGLE+: permite que se integren diferentes usuarios y trabajen sobre un mismo proyecto, casi en línea y sus aportes se individualizan en archivos de cada uno, pero se integran al mismo proyecto, en el caso de requerirse de tipo educativo o investigativo.

Otras redes son redes de tipo más “amigable” como el Facebook, amplían el intercambio y profundizan la educación digital (en el sentido de alfabetización digital) permitiendo que cada día se convenga que es algo de uso normal y común para el aporte en educación, difuminando la idea o la frontera de que es tan solo una herramienta y no un verdadero campo de acción de intercambio y fortalecimiento de la Sociedad de Información y Conocimiento, que cada día nos llega con mayor y mayor fuerza desde todas las áreas de la actividad humana y de la sociedad.

Hay muchas formas que crecen en el periodismo digital de la región, Latinoamérica es la región más involucrada en redes sociales a nivel global, según un estudio de junio de 2012 de Comscore. En México, donde hay otras webs interesantes como Sin Embargo o Río Doce de Sinaloa, varias asociaciones civiles están recaudando firmas para sacar adelante la primera iniciativa ciudadana en la historia del país, Libre Internet para Todos. Con ese plan se espera que el 90% de la población tenga una conexión de cinco megas de velocidad en cuatro años. Visto así, en el futuro habrá más lectores para estos medios. Gabriel García Marquez, en una reunión de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI) dio su visión sobre la llegada del periodismo digital: “Lo que sucede es que el mundo se le escapó al periodismo y ahora este debe reinventar el mundo”.

En varios países se destacan medios con estrellas del periodismo; en El Salvador, por la redacción de El Faro, que ganó el premio Ortega y Gasset, han pasado periodistas de la talla de John Lee Anderson. Sus periodistas ejercen en un entorno de violencia e impunidad. “No es fácil trabajar en este tipo de países donde la democracia está en desarrollo. Las instituciones son débiles pero asumimos que este trabajo tiene riesgos. Nos llegan amenazas y mensajes de incomodidad. Somos incisivos y por tanto no caemos bien a ninguno de los Gobiernos con los que hemos ejercido”, sostiene Carlos Dada, el director de la publicación galardonado en 2011 con el María Moors Cabot, el prestigioso galardón de la Universidad de Columbia, y el Anna Politkovskaya por su labor de investigación. Confidencial, un portal de Nicaragua dirigido por Carlos Fernando Chamorro, se enfrentan a problemas en cuanto a seguridad.

Se está dando que muchos sitios comparten contenidos y alianzas. Coordinados por Insight Crime, Animal Político, El Faro, Plaza Pública y Verdad Abierta, de Colombia, realizaron investigaciones sobre las formas de esclavitud en América Latina que está propiciando el narcotráfico, desde niños hasta todo tipo de profesionales que se están viendo obligados a trabajar a la fuerza para el crimen organizado. En Perú: Idl reporteros; en Chile Ciperchile; en Argentina, Puercoespín, Chequeando; hasta en Brasil, Apublica, o Colombia La Silla Vacía.

El diario EL COMERCIO, de Ecuador, que tiene más de cien años de publicaciones impresas y se maneja en el campo digital desde hace más de una década. Fue fundado el 1 de enero de 1906 y publicado en la ciudad de Quito; es actualmente el más grande de la ciudad y uno de los más importantes del país. Es editado por Grupo EL COMERCIO. En 1996 lanzó su diario digital, y posee una cantidad de suscriptores registrados muy notable. El sitio digital de EL COMERCIO de Ecuador publica información actualizada en tiempo real, trata de innovar, pero su déficit en la inmediatez es notorio.

Pero en portales interesantes que también desarrollan contenidos tenemos, dentro el espacio nacional, varios medios digitales que han prosperado:

Ecuadorinmediato; Confirmado.net; ecuadorinemdiato.com; larepublica.ec; Notimundo; NewsLocker; lanacion.com

Es así que todo se avanzará con la masificación de la profesión, en que todos somos comunicadores, la penetración mayor permitirá que se tenga otra conciencia sobre el periodismo tradicional y la Comunicación moderna de NTIC y sus posibilidades sociales. Innovación, inclusión, autoevaluación permanente, democratización, expansión, participación, interacción (“virtualidad real” concepto de Manuel Castells), movilidad; palabras clave para potencializar el periodismo de la nueva era.

Bibliografía

Abad, G. (2011). El Club de la pelea. Gobierno y medios, un entramado de fuerzas y debilidades. Veeduría Ciespal, 5, 136 (24-102012). ASTUDILLO, G. & BUITRÓN, R. (2005). Periodismo por dentro. Qui to (Ecuador): Intiyan Ediciones Ciespal.

Castells, Manuel. The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. I (La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. vol. 1). ISBN 9788420677002. Alianza editorial. 2005.

Castells Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura Volumen I, La Sociedad Red, 8 Ed.cast. :Alianza Editorial S.A., Madrid, 1997

CerezO, P. (2012).Tendencias digitales en medios de comunicación. Roca Salvatella. (www.rocasalvatella.com/blog/2012/10/tendencias-en-medios) (24-10-2012).

CIUDADANÍA INFORMADA (2011). Medios digitales aumentan en Ecuador. Ciudadanía Informada. (www.ciudadaniainfor mada. com/noticias-ciudadania-ecuador0/noticias-ciudadania-ecuador/browse/85/ir_a/regional/article//medios-digitales-aumentan-enecuador.html?tx_ttnews%5BcalendarYear%5D =2008 &tx_ttnews %5BcalendarMonth%5D=9&tx_ttnews%5BstartingPoint%5D=42&tx _ttnews%5Brecursion%5D=4&cHash=a62607ecd0 ) (06-11-2012).

Dezuanni, M. & Monroy, A. (2011). Prosumidores interculturales: creación de medios digitales globales entre jóvenes. Comunicar, 38 (19), 59-66. (DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C38 -2012-02-06) (06-12-2012).

Díaz-Noci, J. (2010). Medios de comunicación en Internet. Al gu nas tendencias. El Profesional de la Información, 19. (www.elprofesionaldelainformacion.com/…/2010/…/medios_comunicacio…) (26-11- 2012).

Diccionario de la lengua española (2003). Vigésima segunda edición. Real Academia Española. Espasa Calpe, S.A., 2003 Edición electrónica Versión 1.0

Fildler, R. (1998). Mediamorfosis. Comprender los nuevos me dios. Madrid: Granica

Google Play (2012). Zite. Aplicaciones para Android. (https:// play.google.com/store/apps/details?id=com.zite&hl=es) (06-122012).

López, X. (2005). El ciberperiodismo cultiva sus señas de identidad. Ámbitos, No. 13-14. Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Meso Ayerdi, K. (2003). La formación del periodista digital. Revista Chasqui. Recuperado de http://chasqui.comunica. org/84/meso84.htm

Modelo piramidal no lineal y redacción en cibermedios, Revista Telematique. Volumen 6. Edición No. 2 – Año 2007. Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela.

Negroponte, N. (1995). Ser digital. Buenos Aires (Argentina): At lán tica.

Orihuela-Colliva, J.L. (2002). Internet: nuevos paradigmas de la comunicación. Chasqui, 77, 2-4 (www.redalyc.org/pdf/160/1600 7702.pdf) (07-11-2012).

ORIHUELA-COLLIVA, J.L. (2008). La hora de las redes. E-cuaderno. (www.ecuaderno.com/2008/10/14/la-hora-de-las-redes-sociales) (10-10-12).

Ranking Páginas Web Ecuador

http://tikinauta.com/blog/wp-content/uploads/2014/09/Mapa-medios-digitales-Jos%C3%A9-Rivera-Costales.pdfhttp://blog.formaciongerencial.com/2015/01/26/ranking-paginas-web-ecuador/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s