Un recorrido por medios de periodismo digital

Existen actores periodísticos individuales y empresariales que realizan interesantes trabajos en medios digitales. No solo se puede enfocar hacia trabajos de carácter de tipo revista, reportaje escrito o lo llamado como “prensa”.

Tenemos varios que apuntar:

  • El canal multimedia RT.

Enlace: https://www.rt.com/

https://actualidad.rt.com/

De carácter internacional, pero orientado hacia América Latina y maneja información de todo tipo, es en primera instancia un medio televisivo, pero se extiende hacia el cubrimiento digital. RT, anteriormente llamado Russia Today, es el canal de televisión internacional por cable y satélite de la Federación de Rusia. Su base está en Rusia, Con sede en Moscú, presenta las 24 horas boletines de noticias, documentales, talk shows y debates, además de noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero. RT opera como un servicio multilingüe con canales en cuatro idiomas; el canal original en inglés se lanzó en 2005.

  • El medio Confirmado.net

Enlace: http://www.confirmado.net/

Es un medio de comunicación de carácter nacional y plenamente digital; se especializa en noticias e información de mucho tipo, cubriendo rangos nacionales e internacionales, con secciones de Noticias Nacionales, Internacionales, Actualidad, Política, Justicia, Economía, Deportes, Sociales.

  • El medio EL TIEMPO de Colombia

Enlace: http://www.eltiempo.com/

El Tiempo es un periódico colombiano fundado en 1911. Es en la actualidad el diario de mayor circulación en Colombia. Su propietario es el grupo económico liderado por el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo. El diario es la base del conglomerado de medios conocido como Casa Editorial El Tiempo (CEET), un conglomerado de medios y la editorial propietaria del principal diario. Desde 2012, el grupo económico liderado por Luis Carlos Sarmiento adquirió las acciones del conglomerado CEET, que también maneja los portales de e-commerce: loencontraste.com, quebuenacompra.com, elempleo.com, metrocuadrado.com, carroya.com y una de los portales más importante de fútbol en Colombia Futbolred.com, CEET ha sido desde su creación la principal accionista del canal de televisión local CityTV, inaugurado en febrero de 1999, y posee además el Canal El Tiempo, en el aire desde 2011.

Usa canales y herramientas como feeds RSS de EL TIEMPO, Facebook, Twitter y Google+. El agregador de noticias usa una suscripción por medio de “Copiar la ruta del enlace” y le permiten suscribirse y ver muchos titulares actualizados.

  • El medio El PAÍS de España

Enlace: http://elpais.com/

http://elpais.com/elpais/portada_america.html

Pertenece al grupo de multimedios PRISA, de España. El País es un periódico español fundado en 1976. Se redacta en español aunque algunas versiones regionales utilizan otros idiomas en algunos suplementos. El País tiene también una «edición global» o internacional que se imprime y distribuye en América Latina. La versión para internet en El País.com. tiene contenidos gratuitos y otros con costes.

En 1996, El País se convirtió en el segundo periódico de España en ofrecer una edición electrónica en Internet, El País digital. También fue el primer periódico español que impuso el sistema de pago para acceder a los contenidos informativos de su edición digital. El 3 de junio de 2005 El País volvió a abrir el contenido del diario gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a algunos suplementos, contenidos multimedia y a las versiones en .pdf.

Posee servicios y conexiones de RSS, Sección de video con todas las secciones digitalesd del medio.

  • El medio PLAN V

Enlace: http://www.planv.com.ec/

Es un portal web de periodismo de interés público elaborado en Ecuador. Lo integra un grupo de periodistas, diseñadores y comunicadores. El proyecto dirigido por Juan Carlos Calderón, destacado periodista de investigación ecuatoriano. El portal web http://www.planv.com.ec se hace público el 20 de septiembre de 2013.

Mantiene su portal, pero también difunde contenidos con Facebook, Twitter, feedly.com, soundcloud.com y YouTube.

 

Para el trabajo comparativo he escogido dos de los medios de comunicación que nos dan posibilidades de análisis de diversas maneras. El uno es el medio de comunicación de carácter nacional Confirmado.net. El segundo es de carácter internacional, Russia Today – RT.

SE DETALLA A CONTINUACIÓN:

Confirmado.Net

Enlace: http://www.confirmado.net

Accesibilidad:

01

La plataforma de Confirmado.net se establece por el acceso de la dirección de Internet: http://www.confirmado.net/homepage/ (©Confirmado.net 2015. All rights reserved).

Se presenta en despliegue ágil y rápido, sin grandes banners que entorpezcan su accesibilidad; esta ventaja hace que su recurrencia sea provocativa porque no demora en cargar o desplegar sus opciones.

Al pasar el cursor por la pantalla, sobre los llamados a las noticias o sobre los titulares o graficaciones se resaltan con un ligero movimiento, que aumenta el atractivo de la llamada a esa información o sección. Es fácil y rápido.

Como, en principio, está orientado a consumidores nacionales del país, sus plataformas y actualizaciones están en Ecuador y se desarrollan aquí de manera simultánea con el desarrollo de las noticias. Su única lengua de comunicación es el español.

 Se hace llamar así mismo con estos tags y palabras clave:
Confirmado.net – La última palabra en Información. Portal de Noticias del Ecuador.
Noticias Nacionales, Internacionales, Actualidad, Política, Justicia, Economía,
Deportes, Sociales. Noticias Ecuador.
Información sobre Ecuador, Rafael Correa, Gobierno del Ecuador, Gobierno de la Revolución Ciudadana, ecuatoriano.

Diseño:

02

Aplica claramente los presupuestos de pirámide invertida en el desarrollo d esus notas.

La plataforma de este medio de comunicación está sustentada de forma moderna y clara. Dividida en secciones en su parte superior: Inicio, Nacionales, Política, Economía, Justicia, Internacional, Deportes, Sociedad, Varios.

De forma esquemática clasifica sus titulares con un principal y actual y el resto en orden cronológico, hacia atrás, con lo que la últimas novedades siempre estarán en la parte superior del despliegue de información o notas.

Es muy moderno y práctico. El diseño fue un desarrollo especial de manera exclusiva para este portal, basado en líneas generales para medios de comunicación en plataformas virtuales y estuvo a cargo de la empresa “Creactivar”.

En su presentación de las noticias e información podemos deducir que se maneja atractivamente, es limpia y ordenada, lo que hace que el usuario establezca claramente las secciones y pueda ir hacia sus servicios.

En la parte superior y en la parte derecha de la plataforma, acostumbra a desplegar publicidad que no interrumpe la lectura y es de tipo general, con mensajes comerciales o de servicios cívicos o públicos.

Servicios:

03

Brinda información de las noticias escritas de Ecuador y las internacionales relevantes, con enlace hacia videos en ocasiones.

La plataforma de este medio de comunicación ofrece enlaces con Facebook, Twitter y refrenda enlaces para compartir con Google+, LinkedIn.

Permite imprimir las pantallas o detalles de las informaciones que se interesen; además de promover el contacto por correo electrónico: info@confirmado.net

Calidad:

Su especialidad es la información de últimos hechos ocurridos o información general de hechos relevantes; con este criterio el medio no despliega editoriales propios o notas de corresponsales con criterios personales, notas de opinión o segmentos de “publinoticias” o “publirreportajes”, comúnmente contratados en otro tipo de plataformas, que superponen noticias, para orientar ciertos tipos de información o propaganda.

La información es muy variada y completa, prácticamente concurre a un universo informativo general de todo el Ecuador, en las secciones que maneja.

Sus notas están por lo general signadas al final con una autoría de las fuentes, de ser el caso; por ejemplo: Confirmado.net/Mintur; Confirmado.net/Andes; Confirmado.net/Studiofútbol; etc.

Noticias:

04

En una viñeta, debajo del llamado a las secciones generales y los titulares, presenta lo que denomina “Últimas Noticias”, que traslada de inmediato a la información de última hora.

Su enfoque de noticias es neutral y con referencias de muchas agencias y fuentes de información, que incluyen radios, canales de televisión, agencias noticiosas, informaciones de medios oficiales y órganos públicos.

Siempre la información se encuentra filtrada y reelaborada desde la fuente y se cita con entrecomillado, lo que plantea que se maneja con responsabilidad en los términos de referencia y criterio de noticias

El estilo que desea imprimir este portal es el de las noticias de última hora, la inmediatez es una fórmula que desarrollan, y permite encontrar resúmenes de noticias ocurridas en el curso del día, o las noticias en desarrollo.

Las noticias cubren el amplio espectro de información que desea una persona tipo, con cultura general y deseos de información nacional e internacional relevante

Herramientas:

En general se puede interactuar en gran medida. Como se había mencionado, el medio ofrece conexiones con:05

Facebook, en la cuenta direccionada a https://www.facebook.com/confirmadonet.

En esta cuenta no he podido enlazarme de manera alguna, el medio me informó por medio de las consultas e investigaciones que tiene un problema con la plataforma mencionada.

Twitter, en la cuenta @confirmadonet que se enlaza con las fuentes de información y da espacio para comentarios, según las reglas de twitter.

0607

Google+, LinkedIn, contacto por correo electrónico (info@confirmado.net)

E

 

n estas plataformas se permite compartir y difundir las páginas de Confirmado.net:

 

08

09Como se ve, se accede por medio de las cuentas de usuarios y se despliega una ventana nueva en la pantalla, que enlaza lo que se desea, con posibilidad de comentarios.

Además con un sistema de registro en línea se puede hacer un comentario hacia cualquier nota que aparezca en el medio, o respondiendo cualquier otro comentario al respecto de una o más notas:

 

10Esto permite una intercomunicación de aspecto relevante, que puede ser seguida y controlada en la plataforma, de hecho se lleva un registro por medio de contadores, que permiten en el medio de comunicación tener patente de cuántos enlaces se hacen, cómo se hacen, desde qué países o zonas se realizan y cuánto tiempo se accede a cada noticia o sección.

Se puede decir que es una comunicación vertical desde el medio y un poco más interactuante en los comentarios de los usuarios, porque se reflejan los comentarios de los lectores, pero el medio no asume opinión

Esto funciona en los mismos términos en los que se utilizan en los blogs o cuentas de tipo Google+.

Russia Today -RT

 Enlace: http://actualidad.rt.com/

11

En 2010 la cadena fue nominada al premio británico Broadcast Digital Awards 2010 en la categoría de Mejor lanzamiento de un canal. En octubre de ese mismo año, RT en español obtuvo seis galardones en el mayor concurso latinoamericano en el ámbito de la mercadotecnia y el diseño televisivo, Promax/BDA Latinoamérica 2010 y en 2013 el canal fue premiado en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York por el programa “Diálogos con Julian Assange” que se emitió en RT (español, inglés y árabe).

En 2014 RT en español obtuvo reconocimientos de “Mejor canal de televisión”, “Mejor sistema informativo” y “Mejor plataforma multimedia” del Club de Periodistas de México.

Accesibilidad:

Esta plataforma de RT es una multiplataforma que se accede con la dirección de Internet: http://actualidad.rt.com/, (©OrganizaciónAutónomasinFinesdeLucro“TV-Novosti” 2005-2015.) para el caso de la lengua española. El medio es internacional y tiene posibilidades de acceder en varios idiomas. Es fácil y muy rápido.

En inglés su encabezamiento es: http://rt.com/12

En ruso: http://russian.rt.com/

13

En árabe: http://arabic.rt.com/

15

Así mismo, y con las mismas posibilidades que en español, se puede desplegar en francés y en alemán: http://francais.rt.com/; http://www.rtdeutsch.com/

Es sorprendentemente rápido su acceso, se encuentra en primera línea en los buscadores de internet y posee características muy completas.

El canal de noticias RT en español comenzó en Rusia, emite 24 horas al día y 7 días a la semana. Era un canal de televisión ruso en idioma español con señal de alcance mundial, despliega su portal Web, con las mismas calificaciones que sus programas de televisión, pero concretado con notas. En octubre de 2014 se inició la emisión abierta de RT en español en muchos países y su plataforma permite ver sus programas de televisión.

Diseño:

Está organizada de manera moderna. Es complejo en su estructura.

Luego de su viñeta de presentación plantea sus secciones: Todas las noticias, Actualidad, Economía, Ciencia, Sociedad, Programas, Multimedia, Opinión.

Con barra superior y estilo es tres columnas inferiores, en donde se despliegan las notas, en la de la derecha se encuentran “Breves” llamados a notas de otra naturaleza:

16

 

Pero en la parte inferior termina con “últimas noticias y un mapa de sitio: Se puede decir que esto no resulta muy cómodo, aunque realmente esas mismas noticias se pueden encontrar en los encabezados de la parte superior, en general el medio ofrece muchas informaciones, pero es muy extenso para observar todo el material y es un portal prolongado, con el que hay que desplegar demasiado hasta abajo:
 17

Servicios:

Esta multiplataforma ofrece muchos servicios, con variedad de opciones. En primer término la ser su base un canal de televisión, puede conectarse directamente a los programas en vivo y en directo, (on line):

16a

La generalidad de servicios se puede resumir en las secciones que destina para desplegar:

Las mencionadas de noticias (Actualidad, Economía, Ciencia, Sociedad, Programas, Opinión), los servicios Multimedia (Videos, Promo, Galerías y Videoclub), Información acerca del canal, secciones para contactos, posibilidades de trabajo en RT y las mencionadas páginas-plataforma en idiomas: castellano, english, русский, العربية, deutsch, francais (español, inglés, ruso, árabe, alemán y francés).

Se pueden desplegar infografías de algunos temas que en mapas conceptuales, diagramas o concentraciones gráficas ofrecen panoramas de informaciones o temas.

Ofrece un servicio de encuesta sobre temas de actualidad y que tiene que ver con América Latina y Rusia, principalmente, casi siempre sobre temas de política, lo que permite interactuar.

Calidad:

18

Este portal es muy vasto en cantidad y calidad de profundidad informativa, permite adentrarse en temas que se interrelacionan con llamados de subtítulos en las secciones y se puede acceder a infografías cuando se requiere. Posee informativos diarios y programación variada.

Emite 16 noticieros en horarios de audiencia para Latinoamérica y programas de análisis, entrevistas, documentales, de ciencia y algunos de entretenimiento.

Trata de acercar a la audiencia con especiales sobre lo que los periodistas experimentan en su día a día (“RT Reporta”), con la perspectiva de los corresponsales de RT, trasmiten desde muchos lugares del mundo.

De manera interesante presenta historias de la vida de los políticos, deportistas, artistas y personalidades. “La lista de Erick’, es un programa de entretenimiento que muestra las aventuras del periodista mexicano Erick Fonseca Rusia, en la sección multimedia se puede acceder a esos videos.

Es una forma diferente de permitir conocer las noticias, porque la mayoría de fuentes de información no son las clásicas que se permean y utilizan en Occidente.

Este canal y el portal multiplataforma pose análisis y conceptos que están más en la tónica de la visión europea y concretamente en la visión de Rusia, por lo que se convierte en un equilibrio informativo, emitiendo comparar informaciones de manera equilibrada frente a cadenas del tipo CNN.

Posee corresponsales en muchísimas zonas y maneja de manera centralizada la información en Moscú, identificándose plenamente en la Calle Borovaya 3, Moscú, Rusia; info@rttv.ru; press@rttv.ru; produccion@rttv.ru

Es conveniente aclarar que si bien afirma, en todas sus notas y portal, que es una Organización autónoma sin fines de lucro, pertenece a “TV-Novosti” (TV-noticias, en ruso), agencia noticiosa que está vinculada al gobierno ruso directamente.

Noticias:

19

Ofrece una muy amplia cantidad de noticias, de política y actualidad mundial, pero siempre pone en primeras líneas o titulares a noticias relacionadas con toda Latinoamérica.

Además en el campo noticioso analítico tiene programas muy especiales, como “Detrás de la Noticia”, presentado por Eva Golinger, sobre polémicos temas y opiniones.

En el programa “Un día con…”, reproduce vivencias de personalidades relevantes de actualidad latinoamericana. Hay otros videos de los programas “Especial”, “Tecnología de punta”, “Keiser report, “Entrevista” y “Deportes en reportes”: todos son programas del canal de televisión, pero que se presentan con enfoques noticiosos en el portal y con una pequeña reseña por escrito y el enlace hacia el capítulo que corresponda.

En la sección “Opinión” se presentan análisis que se cargan con abundantes comentarios lo que se puede analizar como una interacción con los lectores, porque sus comentarios y opiniones también se reflejan. Esta sección es claramente de opinión personal o de especialistas y muchas veces alejada de los hechos en su término estricto de datos, porque se hacen especulaciones razonadas y previsiones que indican las tendencias de las noticias y también el pensamiento político de los analistas, vinculados a una inclinación ideológica que aprueba el medio de comunicación.

Herramientas:

La página web de RT en Español tiene más de un millón de usuarios diarios, con un sistema de suscripciones gratuitas en redes sociales:

Facebook, que despliega la programación en directo, las noticias y eventos especiales. Como hecho notable tiene un millón 400.000 “me gusta”. Permite dejar comentarios e interactuar con los usuarios.

En esta sección se presentan los comentarios de usuarios, notas de algunos reporteros y se accede a la televisión en vivo.

21

En Twitter, que cuenta con 680.000 seguidores, se vincula con el portal y ha emitido más de 274 mil tuits.

22

Youtube, con acceso a todos los videos, con casi medio millón de suscripciones

23

VK, la mayor red social europea con un centenar de usuarios activos:

24

Google+:

25

También ofrece a los usuarios, tanto las últimas noticias, como sus programas de análisis y entretenimiento en sus suscripciones de RSS:

26

Es posible ubicar RT móvil, con sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone; y con correo electrónico, con uno especial de atención: E-mail: feedback@rttv.ru y:

27

Con otras aplicaciones para usuarios de dispositivos:

28.png

29.png

30.png

Y una extensión de RT para navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera:

Y aplicación Google Currents, de lectura de noticias en tabletas y smartphones. A32.pngcá las noticias están disponibles en forma de artículos, infografías, fotografías y vídeos:

Una de las interacciones más destacadas es la encuesta y pedido de opinión de su audiencia virtual, con enlaces que permiten opinar:

36

Este medio maneja una actualización, más que diaria, de minuto a minuto y plantea interesantes interactuaciones con sus usuarios o internautas, desea fidelizarlos con toda una gama de opciones y posibilidades, teniendo el propósito de influenciar muy directamente en la opinión de sus internautas.

Es una comunicación retroalimentada de tipo horizontal, que publica los comentarios, con una previa suscripción gratuita o registro con datos de la persona; y muchos de los analistas en la sección de “Opinión” responden a los usuarios y se da el caso de querer vincularlos como parte de los equipos de trabajo de RT, en secciones que promueven la comunicación con propósitos laborales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s