Prueba de Ensayo de PERIODISMO CIUDADANO. EVALUACIÓN: II Bimestre

Prueba de Ensayo de PERIODISMO CIUDADANO

Profesora: MAYRA PAOLA GONZALES CÓRDOVA

Alumno: JULIO CÉSAR DE LA ROCHE MARTÍNEZ

Carrera: COMUNICACIÓN SOCIAL

EVALUACIÓN: II Bimestre

CENTRO: Quito

Enero, 2016

PRUEBA DE ENSAYO

 

  1. Dado los acontecimientos que involucran a los ciudadanos, este apartado busca analizar e investigar sobre los hechos que han marcado al país y al mundo: Redacte un ensayo de no menos de 1.000 palabras acerca de la relación entre el periodismo ciudadano y el periodismo profesional. ¿Hay una competencia, un trabajo conjunto?¿Cuál es el futuro que se avizora?

 

El periodismo ha pasado por muchas etapas, y siempre se ha anunciado su debacle, por cuanta de los gobiernos, por cuenta de los grandes capitales, por cuenta de las represiones o persecuciones, etcétera. Debemos decir que por fortuna esto no ha ocurrido, lo que si pasa es que el periodismo se ha ido mutando. El Periodismo ciudadano no es un sustituto del periodismo tradicional sino su complemento. Es una práctica a la que cualquier persona tiene acceso y que al mismo tiempo debe hacerse responsable por su uso, generando en comunidad información veraz y de calidad para el resto de los usuarios y evitando politizar este medio o usarlo con un fin ideológico.

El hecho del cambio de los ciudadanos convirtiéndose en comunicadores es uno de los más interesantes del último tiempo. Los ciudadanos ya dejaron de ser “espectadores” y cada día los mismos tienen más facilidad y destreza en el mundo digital (La alfabetización digital) lo que los pone en acción como prosumidores. Pero no son “competencia de los periodistas, lo que ocurre es una gran ola de “compartir” materiales/conocimiento/historias/noticias.

Si bien aún existe la búsqueda de información tradicional, poco a poco se va volcando la tendencia.

Si bien algunos profesionales consideran que quienes ejercen periodismo ciudadano, desde los campos neófitos y experimentales, maltratan a la profesión, pueden verse reflejados en malos ejemplos de profesionales que no cumplen bien su trabajo. Un periodista que tiene mala ortografía y sintaxis, es más aberrante que un ciudadano común que se atreve a “subir” materiales periodísticos de su interés comunitario, y que tenga deficiente manejo del lenguaje. El primero se considera preparado y para este menester, entonces, es menos perdonable que en el segundo

La discusión si el ciber periodismo es confiable, no tiene razón, es con fiable si se hace con responsabilidad y se gana en prestigio, como cualquier medio. Así si la ciudadanía se acerca a la comunicación periodística, desde lo formal se debe tomar esto como un aliciente y un extraordinario aliado que fortalecerá el “poder ciudadano” y el poder comunicacional” de la profesión.

Muchos Blogs manifiestan frases y afirmaciones que agreden a muchos, pero son estilos y usos de la libertad de expresión. La objetividad está referida a la seriedad del profesional. En cambio las opiniones siempre serán subjetivas, y de allí nacen los blogs, que no son plataformas de información sino de opinión.

El futuro previsible de una comunicación en expansión explosiva, con NTIC que se difuminan día a día, con avances que integran los medios, más allá de los pensado hace una década o hace un lustro, con respecto a la convergencia general en medios. El fenómeno social de redes y Microblogging, pueden determinar que el empoderamiento desde el usuario de los medios de comunicación termine volcando las condiciones. La principal y más popular característica de este estilo es su sencillez y capacidad de síntesis, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope de escritura son alrededor de 140 caracteres.

Entonces, contar en 140 caracteres, desde qué estamos haciendo, interactuar con otros usuarios mediante “replies” (reenvíos) y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer o mantener amistades y networking, encontrar trabajo, es toda una odisea y un reto comunicacional. Estos mensajes que publica el usuario se muestran en su página de perfil y son también enviados de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes solo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios (público), que es la opción por defecto. Las personas se sienten identificadas en el mundo virtual, pero sienten el poder de la comunicación al plasmar en la red sus razonamientos.

Es por lo anterior que hoy en día vemos ejemplos de participación mayor y mayor, las secciones de comentarios en todos los medios se amplían y se justifican porque los ciudadanos se manifiestan, replican, intercambian opiniones, generan notas, e incluso dan pistas y caminos a los periodistas.

Un ejemplo de una posición proactiva y sin resquemores la toman los medios más grandes, por ejemplo EL PAÍS de España destina toda una sección a PERIODISMO CIUDADANO (http://elpais.com/tag/periodismo_ciudadano/a/)

Si siempre existirá una tensión, pero la visión debe ser el perfeccionamiento y evitar varias cosas, como: La falta de profundización en los hechos, limitando la información a reflejar versiones contrapuestas de puntos de vista diversos, recordando contrastar y cuestionar todas las informaciones que se obtienen. Tanto los unos como los otros deben evitar la oposición o negativismo como único enfoque de la información, que se queda a pocos pasos de la mordacidad, la falta de respeto y la acusación gratuita. La sobreestimación o subestimación de hechos o acontecimientos e debe a que las noticias responden a una jerarquía general y a unos criterios profesionales que no pueden obviarse.

Nunca desestimar que puede darse falta de rigor en la elaboración y difusión de la información, la ausencia de contraste, imprecisiones, lo firme es lo menos frecuente. Pero no obsta de producir algo consistente y a la vez agradable en lo estilístico.

Uno de los procesos de maduración de los prosumidores –formales o no, profesionales de la comunicación o no– es que hay que saber reconocer las propias diferencias y aplaudir los aciertos ajenos. El descenso de la calidad del producto que se elabora y difunde atendiendo a los intereses del público es otro de los peligros, ya que no se permite manipular la realidad cuando se reduce la información de interés general a lo trivial o lo anecdótico.

La creencia de que las fórmulas de la manipulación periodística se limitan a las que se contemplan en las declaraciones deontológicas, las normas de los libros de estilo, las disposiciones legales, etc. Es un común pensamiento, cuando descubrimos que la verdad es certera dentro y fuera de la profesión y que la búsqueda de la verdad es no solo un papel del periodista sino de la persona común, de a pie, entendemos que estamos en el mismo barco, pero además navegamos juntos indefectiblemente y debemos remar para el mismo lado, así avanzamos más rápido y potencializamos los esfuerzos.

Persistentemente debemos recordar algunos principios periodísticos que plantearon Bill Kovach y Tom Rosenstiel en su obra The Elements of Journalism, el periodismo debe: “servir como control del poder; sus practicantes deben mantener la independencia de aquéllos sobre los que informan, el periodismo es una disciplina de verificación¸ La primera obligación del periodismo es con la verdad y que su primera lealtad es con los ciudadanos: NOBLE MISIÓN, compromiso de todo profesional de la comunicación.

 

2.- Investigue sobre cinco casos de movilidad ciudadana en Latinoamérica y, realizar una descripción del caso más importante a través de: infografía o cronología.

 

Tema Escogido: Elecciones generales en el reino de España y su perspectiva desde la ciudadanía.

Datos básicos

País España
Sistema de Gobierno Parlamentario
Presidente Presidente de Gobierno: Mariano Rajoy.
Forma de elección: voto indirecto (por el Congreso de los Diputados)
Mandato: 4 años
Jefe de Estado: S. M. el Rey Felipe VI de Borbón
Poder Legislativo Composición y forma de elección: Bicameral
a) Senado: 259 miembros, 208 elegidos por voto directo con sistema plurinominal por circunscripción y 51 elegidos por voto indirecto (asambleas de las comunidades autónomas).
b) Congreso de los Diputados: 350 miembros elegidos por voto directo por sistema de representación proporcional.
Mandato:
a) Senado: 4 años
b) Congreso de los Diputados: 4 años
Electores hábiles y tasas de participación electoral Electores: 35.779.491
Participación electoral: 68,9% (Generales 2011)
Próximas elecciones El 20 de diciembre de 2015. Son generales
Sitio oficial http://www.interior.gob.es/

Calendario electoral:

  • 4 de diciembre: a las 00.00 horas comienzó la campaña electoral.
  • 10 de diciembre: fin del plazo para solicitar el voto por correo para los electores residentes en España.
  • 15 de diciembre: fecha cierre de la publicación de sondeos y encuestas electorales.
  • 18 de diciembre: fin de la campaña electoral a las 24.00 horas.
  • 19 de diciembre: jornada de reflexión.
  • 20 de diciembre: jornada de votación.
  • 13 de enero: fecha tope para la constitución del Congreso y el Senado resultantes de las elecciones.

En España las votaciones se orientaron hacia otro aspecto, las “elecciones digitales” de las redes, en que los ciudadanos participaron de manera nunca vista.

El domingo 20 de diciembre de 2015 se llevaron a cabo elecciones a Cortes Generales, para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. También se dieron elecciones locales parciales en 30 municipios y en 113 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, repetidas por la falta de candidatos.

Fueron convocadas por el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y previa deliberación del Consejo de Ministros, mediante la expedición del real decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones.

Se tiene en cuenta que El sistema electoral español se basa en listas cerradas, los escaños se reparten a través del sistema d’Hondt en función de 52 circunscripciones electorales.

Se rigen legalmente por el artículo correspondiente de la Constitución española, de 1978. Artículo 68: 1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

Una vez iniciado el proceso de elecciones en España, desde que la campaña comenzó el pasado 4 de diciembre, durante 15 días, se llegó al sábado 19 de diciembre/2015 con una jornada de reflexión a la elección del domingo siguiente.

Los independentistas catalanes aprobaron el 9 de noviembre en el Parlamento regional, donde tienen mayoría, planes para la secesión de ese territorio en un proceso de “desconexión” de 18 meses. El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el proceso que, a su vez, ha perdido pulso por las dificultades de las formaciones soberanistas de ponerse de acuerdo en la elección del President de la Generalitat (jefe del gobierno regional).

Los socialistas (PSOE), que son el primer partido de la oposición, son partidarios de una reforma constitucional para blindar servicios como la sanidad y educación públicas y las pensiones y, modificar la ley electoral y para pasar del Estado autonómico (con amplias competencias transferidas a las Comunidades Autónomas) al federal, reconociendo la singularidad de Cataluña en España. El nuevo partido Podemos, quiere aprobar un referéndum para que los catalanes decidan su futuro, según el líder de este partido, Pablo Iglesias. El ex eurodiputado da por culminada la labor de la Constitución de 1978 y desea una reforma de calado que garantice derechos sociales, un sistema electoral proporcional y la lucha contra la corrupción.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó cualquier hipótesis de referéndum en Cataluña y a su juicio la reforma constitucional debería ser para que el Estado recupere algunas competencias que ahora gestionan las regiones (Comunidades Autónomas), modificar la ley electoral y suprimir el Senado, Cámara que desde hace años es denostada por muchos ciudadanos, que no perciben su utilidad.

El gobierno de Mariano Rajoy adoptó durante la legislatura impopulares medidas de austeridad y reformas laborales, que el Partido Popular asegura han devuelto el crecimiento a la economía española; sin embargo, el índice de desempleo permanece alto en un 21%.

Con una multitud de encuestas, los resultados eran imprevisibles (http://www.epo-uv.es/generales2015.html)

Se apuntaba a que ningún partido obtendría mayoría absoluta con la que formar gobierno y serán necesarios pactos para tener una mayoría con la que formar gobierno que en el Congreso está fijada en 176 parlamentarios.

Por primera vez tras la recuperación de la democracia, en 1977, las elecciones acabaron con el bipartidismo tradicional y abrir el campo a otras formaciones. Y es que en un escenario inédito en la democracia española, ningún partido llegaría al 30% de los votos, según las encuestas.

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales, pero no con la mayoría absoluta, lo que le impide formar gobierno directamente.

Los votos se repartieron entre varias formaciones, algo que dificultará la formación del futuro gobierno. El PP es el partido más votado con 123 diputados (28,72% de los votos); el Partido Socialista Obrero Español –PSOE, 90 escaños (22,01%); Podemos es la tercera fuerza con 69 escaños y el 20,66% y Ciudadanos –CiU, cuarto lugar con 40 diputados (13,93%).

Podemos, obtiene este volumen con una coalición de candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña (12 escaños -3,6% de los votos), Compromís, de la Comunidad Valenciana (9 escaños -2,7%) y En Marea de Galicia (6 escaños -1,5% de votos).

Se ha roto el bipartidismo clásico en España, desde los comicios de 1982, de los dos grandes partidos (PP y PSOE) que siempre habían sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso. Ciudadanos y Podemos presentaron candidatos nacionales por primera vez.

La izquierda clásica, Izquierda Unida-Unidad Popular en Común –IU, obtuvo unos muy malos resultados, con un millón de votantes, obtuvo sólo dos escaños, los mismos que Euskal Herria Bildu.

Y otras agrupaciones nacionalistas fragmentan el parlamento; Coalición Canaria tendrá un diputado en el Congreso; Esquerra Republicana de Catalunya con 9 escaños, Democràcia i Libertat (Convergència) con 8; el Partido Nacionalista Vasco con 6; el partido de centro Unión Progreso y Democracia –UpyD, se ha quedado sin representación parlamentaria, después de haber contado con 5 diputados durante la legislatura que ahora termina.

En el final de los conteos, todas las fuerzas políticas se mostraron “triunfadoras”: Mariano Rajoy habló desde el balcón de la sede del Partido Popular en Madrid para dar las gracias a sus votantes y proclamó que lidera las votaciones; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, agradeció los votos y afirmó que triunfó “frente a los intentos de desaparecer al PSOE”: “España quiere izquierda y quiere cambiar”, dijo; Pablo Iglesias, de Podemos, era el más exultante, y llamo al cambio generacional, proclamando una “España Plurinacional”: “España ha votado un cambio de sistema.. Irrenunciable, imprescindible e inaplazable”; Íñigo Errejón, director de campaña de Podemos, dijo que se ha terminado “el turnismo político y el bipartidismo”; Ciudadanos se mostró como la nueva fuerza nacional, y habló con contundencia sobre la formación de gobierno, con condiciones, Albert Rivera dijo: “hay más españoles que quieren cambio; se acabó la resignación”.

Pablo Iglesias, con un mensaje al PSOE para que no permita la investidura de Mariano Rajoy, dijo con claridad: “O se entiende que España es un país diverso y plurinacional o se está entregando el Gobierno al PP, que ha sido sexta fuerza en Cataluña y quinta en Euskadi”.

La composición del Senado, determina el dominio del PP, que logró 121 de los 208 escaños en juego, seguido del PSOE, con 50 y Podemos, con 14.

A estos nuevos parlamentarios habrá que sumar los senadores elegidos por las asambleas de las comunidades autónomas que mantienen su puesto.

En resultas, queda un congreso muy fragmentado, sin mayorías ni pactos claros para gobernar. El PP y Ciudadanos, aspiran a la “gobernabilidad” y la “estabilidad”, que no son más que el statu quo en firme, para que otras vertientes no presionen sobre la monarquía y los estatus autonómicos, que se mantienen con moderación de tipo post franquista. Los socialistas, por ahora, mantienen que es a M. Rajoy a quien corresponde en primer lugar la iniciativa de formar Gobierno, pero interpretan que la sociedad está pidiendo un cambio.

Las nuevas Cámaras se constituyeron el 13 de enero/2016, todo indica con las negociaciones para la investidura del próximo presidente del gobierno.

Con el PP ganador, el segundo puesto es decisivo para participar en eventuales pactos de gobierno y Ciudadanos, que es el partido más cercano al PP, puede entrar en una coalición. No se descarta un pacto de centro-izquierda entre PSOE, Podemos y otras formaciones, que cambiarían el rumbo de España en los próximos meses o años.

Pero la posibilidad, que no es extraña en los intereses de cada partido, sería la del bipartidismo en bloque se conjugue: coalición de PP-PSOE, como se da Alemania o Suecia, con relativa frecuencia.

En España las votaciones se orientaron hacia otro aspecto, las “elecciones digitales” de las redes, en que los ciudadanos participaron de manera nunca vista.

Si bien en su inicio, 850 millones de personas en el mundo abrieron un perfil en Facebook y 500 millones una cuenta en Twitter, dos redes sociales que proporcionan a la radio un vasto campo de expansión, hoy en día es exponencial su creciemiento y eso influye en el desarrollo de los hechos, como en España y sus elecciones.

Verificado su alcance, cada día es mayor el número de medios que suma a su estrategia originaria y característica, las potencialidades de redes y microblogging. Y así, periódicos, emisoras de radio y televisión refuerzan y complementan su oferta gracias a aplicaciones que acercan el medio a sus consumidores, otorgando al público distintas y más eficaces oportunidades de expresión y comunicación.

Existen muchas formas de conocer el parecer de los ciudadanos, pero las redes sociales aportan esa posibilidad de manera directa, sin intermediación de encuestadores, sin desfases ni esperas que puedan distorsionar la espontaneidad de sus aportaciones; herramientas 2.0 que promueven el diálogo y también comentarios útiles (http://www.abc.es/20120223/medios-redes/abci-twitter-usuarios-record-201202231214.html.)

Las redes sociales irrumpen en la radio española en la temporada 2009-10, transformando profundamente la relación con sus oyentes y enriqueciendo de forma notable la emisión. El propósito de este estudio es analizar los frutos de esta simbiosis entre medios y el aprovechamiento dispar que hacen las distintas cadenas generalistas de estas nuevas herramientas. Comprobamos un uso decidido, pero incipiente, y una clara primacía de Facebook sobre Twitter, las dos plataformas más usadas. Respecto del perfil de quienes hoy gestionan las redes sociales en las emisoras de radio, se constata su falta de formación específica en community management.

Pero algo que modifico los contenidos políticos fue MAREA GRANATE, un movimiento transnacional y apartidista, formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que los llevaron a emigrar. Definen su nacimiento así: “Nuestro colectivo nace al calor de otros movimientos sociales aparecidos en España en los últimos años. Somos la extensión de éstos fuera del país. Nuestra marea es granate, como el color de nuestros pasaportes, símbolo de nuestra emigración forzada.” (Recuperado de: http://mareagranate.org/)

De tal manera que plantearon que la situación actual como emigrantes son los resultados directos de las políticas económicas y el aumento de la injusticia social llevados a cabo en España. La corrupción, fomentada por un sistema sin escrúpulos, tanto a nivel nacional como a nivel global: “…nos robó nuestro espacio y la inexistente democracia, nuestra voz. Una minoría enferma de codicia, toma las decisiones que nos pertenecen en su propio y exclusivo beneficio. Denunciamos el papel actual de la Troika (UE, BCE y FMI) y el voto rogado”.

Cuando se basan en el poder de la comunicación entre ciudadanos declaran que son conscientes de que la no es una lucha aislada, que las causas que los han llevado fuera de España no son ajenas en otros países y buscan tender puentes con los colectivos locales y otros colectivos de emigrantes en países de acogida, creando una red de apoyo mutuo para las personas recién llegadas.

Su definición se resume en una frase: “La Marea Granate cristaliza un sentimiento compartido por cambiar las cosas.”

Se reúnen regularmente en asambleas tanto presenciales como virtuales, a nivel local y global. Fomentan nuevas formas de participación, auto-organización y defensa de los derechos que vayan más allá de las fronteras, tejiendo una red de cooperación internacional, uniéndose a otras iniciativas para el fin de construir un futuro justo y sin precariedad. Se basan en la no-violencia, el mutuo respeto, la auto-organización, la solidaridad y la búsqueda del bien común.

01.jpg

Marea Granate, (@MareaGranate), surge como un movimiento transnacional de emigrantes del Estado español, “unidos para luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social” que les ha obligado a emigrar.
El granate se convierte en el color de esta marea por ser también de sus pasaportes, símbolo de una emigración que no han elegido libremente.

Por las elecciones del 20 de diciembre /2015 lanzaron la campaña: RescataMiVoto, bajo un sencillo planteamiento de solidaridad entre votantes dentro y fuera del país: “Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo”.

(http://twitter.com/MareaGranate/status/676369313297747968/photo/1)

En entrevista con Pablo García, (@pingvenox), integrante de la Marea Granate, comentó del trasfondo y la puesta en marcha de este proyecto.

PC – Qué papel juega la participación ciudadana en esta iniciativa.

MG- ¡Un papel enorme! es la generosidad de los donantes en España que rescatan el voto de un emigrante en el extranjero. Sin ellos no hay nada que hacer. Y la difusión que en muchos casos los mismos donantes nos hacen.

PC – Cómo y cuando surgió la idea porque ya las pasadas elecciones estaba tomando forma?

MG- Ya se hacía de manera informal, emigrantes que al saber que no iban a poder votar, preguntaban a amigos o familia que sabían que eran abstencionistas, de votar por ellos. Nosotros solo hemos creado una web que facilita esto a quien no tiene amigos o familia, en este caso. Una web que de paso, sirve para mostrar aún más, la vergüenza de un sistema electoral que obliga a que los emigrantes se vean obligados a pedir a alguien que vote en su lugar, porque a ellos les han robado el derecho a hacerlo por sí mismos. Antes hemos por ejemplo,  a traves de facebook, organizado “viajes granateros” que consistían en organizar viajes a los consulados para la gente que está lejos, para compartir gastos. Compartiendo coche, billetes de tren… Ante las injusticias, imaginación, redes y solidaridad.

PC – Qué papel están jugando las redes sociales en esta propuesta porque la etiqueta #RescataMiVoto está muy activa en Twitter por ejemplo.

MG- Sin las redes sociales estas campañas no existirían. Los grandes medios de comunicación al principio no mostraron mucho interés por esta denuncia, pero las redes han servido de altavoz y mucha gente ha conocido por Twitter, Facebook, nuestras denuncias y se han solidarizado rápidamente. Si no fuese por las redes, nadie conocería a la Marea Granate ni ninguna de sus iniciativas.

PC- Cómo es posible que solo un 6% de los españoles residentes en el extranjero tengan la oportunidad de votar en las elecciones generales del 20-D

MG- La última reforma electoral nos obliga a rogar el voto, un tramite mas en un sistema electoral de plazos muy ajustados. Un ejemplo, si en una provincia hay impugnaciones en las listas, las papeletas tienen solo 7 días para llegar a su destino. Cualquier problema, por mínimo que sea, en plazos tan ajustados, te impide votar.
Todos los trámites en persona en el consulado, que en muchos casos está a distancias de cientos o miles de kilómetros, en horarios muy cortos, entre semana, es decir, págate un billete de tren o avión, pasa, en ocasiones, una noche. Pide un día libre en tu trabajo! como ejemplo, inscritos en Belfast obligados a ir a Edimburgo, piensa en las distancias en EEUU, Australia, o en África. ¿Por qué no se implanta un sistema para hacerlo a distancia en pleno siglo 21?

La desinformación, los censos cierran 2-3 meses antes de las convocatorias de elecciones sin previo aviso de las administraciones. Y la criba final, mas del 40% de las papeletas, no llegan o llegan tarde. Y sin ellas no se puede votar.

Ya se sabe que del censo de españoles residentes en el extranjero, (esto cuenta sólo a aquellos inscritos en consulados), 1.875.272 sólo 142.619 rogaron el voto. Es decir, el 7.6%. Y de esos, mas del 40% no podrán votar por causas diversas, aunque en su gran mayoría se deberá a que las papeletas o no les llegarán o les llegarán tarde.

Cuando se hizo la reforma electoral de la LOREG en el 2011, se conocía cual sería el resultado, y aún así el PP y el PSOE la sacaron adelante. En este informe que sacamos, explicamos detalladamente con datos precisos las causas de todo.

PC- Habéis conseguido rescatar 2.500 votos, por el momento, porque la cifra no para de crecer, según los datos de vuestra web. Qué valoración hacéis de la acogida de la propuesta dentro y especialmente fuera de nuestro país.

MG- Pues imagínate la alegría de alguien que daba por perdido su voto, la frustación que eso genera, y ver que gracias a alguien, tu voz estara el 20D en una urna. Y en España, pues creemos que la gente a la que les llega, primero, perplejidad por descubrir como a más de 2 millones de emigrantes españoles nos deniegan el voto, y en general, solidaridad.

02

PC – En la página ofrecéis datos estadísticos, explícanos a qué se refieren.

MG- los votos rescatados (por comunidad autonoma) o número de parejas, son parejas ya formadas. Es decir, un donante en España y un emigrante
y los emigrantes huérfanos son emigrantes que esperan que les llegue un donante.
PC -Qué puede hacer toda persona que esté interesada en donar o en buscar donante, o en formar parte de la “Marea Granate”.

 

Por tanto esta iniciativa, llega hasta los propios políticos y los medios, con las campañas: ¡Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo. #RescataMiVoto!; colocando sobre el tapete que a más de dos millones de españoles emigrados “les han robado el derecho a voto”. Si tú puedes pero no quieres votar, ¿quieres votar por un emigrado? #RescataMiVoto. Así El sistema pone en contacto a un emigrante que quiere votar y no puede, con otra persona que sí puede votar pero no quiere. Ambos, de la misma Comunidad Autónoma, recibirán un email, y a partir de ahí el proceso se hace de forma privada entre las dos personas y el emigrante le dice al donante por quién votar.
De esta forma, un abstencionista voluntario en España, podrá donar su voto para que un abstencionista forzoso, el emigrante español, ejerza su derecho fundamental y su voto cuente.

Pero cronológicamente sobre elecciones impulsaron notas de prensa y secciones de debate y participación desde la ciudadanía, así:

Cómo votar una vez recibida la documentación03

— 07/12/2015

Elecciones generales 2015 – ejercicio final: votar Estamos ante el último de los trabajos herculianos

CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 2015 – CONSEJOS GRANATEROS04

— 28/10/2015 Read more

20D Especial Preguntas Frecuentes05

— 13/10/2015

FAQ Elecciones Generales 2015: Marea Granate a elaborado un especial “preguntas” mas frecuentes

06CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 20D DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

— 05/10/2015

Si tienes pasaporte o DNI español, vives en el extranjero y quieres ejercer tu derecho a voto en

 

Una pequeña muestra del impacto en los medios españoles se da por el reporte de menciones de prensa de los últimos 6 meses, que se detalla así:

Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015

 

Así este grupo de personas se amplió y han llegado a accionar iniciativas ciudadanas que se convierten en comunicacionales de muchos aspectos.

http://mareagranate.org/category/comunicados/

Este movimiento impulsó las decisiones para que se den los resultados de las elecciones, nunca se vieron tales:

  • No hay bipartidismo dominante del establecimiento formal y detentador del poder por décadas.
  • Los partidos del establecimiento tuvieron que unirse para conservar el poder y los privilegios del gobierno.
  • Surgen nuevas fuerzas identificadas con los jóvenes y con los cambios tecnológicos.

El 31 de agosto de 2015 el Diario EL PAÍS apuntó en su editorial un interesante aspecto: Periodismo ciudadano, afirmando que en España todavía los periodistas suelen preguntar en las comparecencias de los políticos. Lo que es más raro es que les contesten.

Sobre la discusión de Jorge ramos con Donald Trump, concuerda en que J. Ramos estaba trabajando como periodista… “Pero también como ciudadano. Si Donald Trump hubiera contestado a esas preguntas los estadounidenses habrían tenido una información de primera mano sobre la opinión de un ciudadano relevante que les habría ayudado a formarse una idea de un tipo del que posiblemente ignoraban que es un peligroso xenófobo, un racista violento y un canalla… Ramos nos hizo un servicio a todos como periodista y como ciudadano. En los países civilizados esas cosas pasan, lo de que coincidan el oficio de periodista y la condición de ciudadano. En España, todavía los periodistas suelen preguntar en las comparecencias de los políticos.”

Y termina diciendo que. “El público va a estar informado de lo que quiere su representante político y el periodista va a hablar de lo que es pertinente. Dejemos las cosas como están, pero cambiemos las asignaturas en las facultades y masters de periodismo.”

http://elpais.com/elpais/2015/08/28/opinion/1440780745_989194.html

Así que la clave del éxito de una red social reside en la capacidad de sus promotores de consolidar un clima familiar, que suscite la suficiente confianza como para que sus seguidores se expresen en libertad y colaboren, conscientes de la necesidad de dotar de contenidos la estructura compartida. Pero, sobre todo involucrar a los que le rodean y se identifiquen, para convertirse en actores y protagonistas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Castell, M. (2009). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. Alianza.

García de Madariaga, J. (2006). Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes. Zer, 21: 203-2017

Martínez Mahugo, Sergio (2006). La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales. Dos doce. Recuperado de: http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/2767/la-influencia-del-periodismo-ciudadano-en-los-medios-tradicionales/

Diccionario de la lengua española (2003). Vigésima segunda edición. Real Academia Española. Espasa Calpe, S.A., 2003 Edición electrónica Versión 1.0

Búsquedas en internet.

http://mareagranate.org/

http://mareagranate.org/rescatamivoto/rescatamivoto.php.

http://elpais.com/elpais/portada_america.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s